martes, 10 de noviembre de 2009

Talvez..."¿El juego de Mike?"...

"¿Y si Michael nos hubiese propuesto un juego?,¿ y si quisiese darnos la oportunidad a todos los que creemos en él de vivir una experiencia única?. Recordad lo de la película: Es una aventura, una gran aventura. Iba a llevarnos a lugares donde jamás habíamos estado, mostrarnos un momento que nunca antes habíamos visto. Se siente tan bendecido por darle esto al mundo. El evento de la vida. Es todo por amor.

La clave está en que todo esto se trata de un Juego de realidad alternativa. Suena muy raro, lo se, no se asusten, lo cierto es que yo no tenía ni idea de lo que era esto hasta que lo busqué en la wiki.
Aquí lo teneis (se los complemento un poco):

Definición:Un juego de realidad alternativa (en inglés Alternate Reality Game-ARG) es una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales (tv, radio, internet, prensa,…) para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes.
Sin que exista un consenso globalizado para definir el concepto, parece claro que se encuentra en un punto medio entre un juego y un conjunto de puzzles. Se ha descrito como la primera forma narrativa nacida de internet, porque su esencia suele radicar en buscar y compartir información.

Principios básicos
• Narración planteada como arqueología. Si bien en otros juegos es necesario transmitir la información de manera lineal, aquí puede dividirse en fragmentos y estar repartida por todo tipo de lugares. Encontrar cada pieza y juntar todas de la manera correcta son la base del juego. Así estamos todos buscando pruebas e intentando encajarlas volviéndonos locos!
• Narrativa sin plataforma definida. Los fragmentos de información pueden aparecer como texto, imagen, vídeo o audio en cualquier medio, sin que sea uno solo el que provea datos exclusivamente. Eso también coincide
• Diseño para una mente-colmena. Se podría seguir el juego de manera individualizada, pero la tendencia en un medio como internet hace que diferentes participantes tiendan a unirse y enfrentarse a los retos conjuntamente, complementando conocimientos y dividiendo tareas. En esas estamos.
• La vida real como medio. Los jugadores, en lugar de interpretar personajes, continúan siendo ellos mismos durante el juego. En lugar de ser alguien quien investiga en su nombre en un mundo ficticio, ellos mismos realizan las acciones que permiten avanzar la aventura. Otra que sí.
• Esto no es un juego.... Dentro del juego, la estética no apunta en ningún momento a que los personajes o las situaciones planteadas formen parte de una obra de ficción. Así está todo el mundo pensando que MJ está muerto, claro con funeral y todo!
• ...pero tampoco un engaño. Una vez se sale de, por ejemplo, las páginas web que se presentan, queda clara una delimitación que indica dónde empieza el juego y dónde acaba, sin pretender montar una farsa que se confunda con la realidad.
• Cambio constante. La información puede actualizarse, corregirse o desaparecer dentro del marco del juego, acorde con la ficción que plantea.
• Interacción especialmente directa. Los avances logrados por el colectivo de jugadores se ven trasladados al juego en forma de cambios, pero además el juego está abierto a responder a propuestas y conclusiones extraídas de sus participantes. Es decir a parte de “actores” dirigidos por Michael somos somos creadores y responsables de cómo avance el juego al participar con nuestros pensamientos y decisiones.

Terminología Única
Entre los principales términos para poder comprender los ARG encontramos:
• Puppetmaster ( titiritero)- Un puppetmaster o "PM"eis una persona implicada en el diseño y/o funcionamiento del ARG. Los Puppetmasters son a la vez aliados y adversarios del jugador, poniendo obstáculos y facilitando los recursos para superarlos, todo durante el proceso de contar la historia base del juego. Los Puppetmasters permanecen generalmente ocultos detrás de la cortina durante el juego ( os suena eso?, Liberian girl total). La identidad real del puppet masters puede o no desvelarse más adelante. En este caso en creador estaría claro, de ser así Michael se lo estaría pasando en grande leyéndonos. Y evidentemente aparecería al final.

• La Cortina – La cortina es generalmente una metáfora para separar al puppetmasters del jugador. Puede estar bajo secreto total en cuanto a la identidad del titiritero y su implicación en la producción, o únicamente citar el hecho de que los puppetmasters no pueden comunicarse directamente con los jugadores durante el juego, interactuando con los caracteres y participando en el diseño. ( TMZ, Larry King,…)

• Agujero de Conejo (presente en la camiseta de Paris y en el cartel del espectáculo Relieve de Chris Angel) – También conocido como Trailhead. Un Agujero de Conejo indica el primer sitio web, contacto, o la primera prueba con la que arranca el juego. En este caso habría sido la página Michaeljacksonhoaxdeath, fue donde se inició todo y curiosamente pocas horas después de su muerte, una página no se hace en 5 minutos, además porqué sospechando ya de la muerte si todavía no había ocurrido nada raro. Simplemente el juego comenzaría a revelarse ahí.

• Trailhead – Una pista dejada de modo deliberado que permite que un jugador descubra el modo de entrar en el juego (en este caso la foto falsa de la ambulancia, el detonante donde empezó la especulación). La mayoría de ARGs emplean un número de trailheads en distintos medios de comunicación ( TMZ, Larry King, Kenny y su boquita…), para maximizar la probabilidad de que el público descubra el juego y se enganche. Algunos trailheads están ocultos, otros pueden estar como publicidad encubierta.


• Esto no es un Juego (TINAG) – Separar los ARG del resto de juegos es el objetivo de This Is Not A Game, que fija que el juego no sea tal juego: números de teléfono que se mencionan en el ARG, por ejemplo, debería funcionar, y el ARG no debería facilitar ni un espacio de juego pre-diseñado ni normas de juego. Ninguno de nosotros sabe que está jugando, simplemente nos implicamos. Aparentemente todo es real: el Memorial, el entierro, es más tarde cuando nos damos cuenta de todo en conjunto. Y entonces cuando ya tenemos claro que Michael vive nos nuestran la película, sin duda un regalo que sólo nosotros podemos apreciar realmente."

PD: Disculpen que no puse de que página tomé esta información, la verdad que se me olvidó...

FUENTES:
http://mjestavivo.creatuforo.com/

3 comentarios:

  1. jajaj muy bueno... que ingenioso. Podria ser... la verdad es que yo me divierto investigando sobre Michael jajaj. Ojala le ganemos la partida a Mike pronto...
    Por cierto, creo que Valentina tiene razon y deberiamos centrarnos un poco en los iluminati. Segun mi hipotesis, creo que mike decidio fingir su muerte mientras realizaba el cd Dangerous i la planeo para 1998 pero quando tuvo hijos decidio posponerlo hasta que blanket, el menor, cumpliera 7 años(que casualidad). Y sinceramente, pienso que los illuminati estan detras de la segunda acusacion por abuso (lo querian desprestigiar porque en sus canciones (en el disco HIStory y invincible) se rebelava mucho contra el sistema.
    Miraros muy bien la caratula del disco dangerous, hay muchos signos y simbolos interesantes que demuestran en que pensaba.

    Billie Jean

    ResponderEliminar
  2. Este es un mensaje escrito un día antes en otro foro: mjestavivo.creatuforo.com/el-juego-de-michael-tema1227.html
    Al menos podíais citar la fuente! Ke unos se lo trabajan y otros se llevan los méritos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es vox populi, yo ya lo he leido mas veces en mas foros, aunque aqui fue la primera vez.
    Lo de nombrar a otro rey del pop, creo que tambien forma parte del juego, es otra estrategia para saber hasta que punto los fans se van a revelar en contra de eso y asi poder ver los seguidores a su favor que tienen.
    Si los seguidores son muchos que lo son porque ningun fan quiere que se le arrebate el titulo, sabra cuando puede salir a la luz.

    Speechless

    ResponderEliminar